EL BAÑO DE TU PERRO


El  baño del perro tiene ciertos secretos, y una forma de hacerlo  adecuadamente. Para que puedas llevar a cabo de forma correcta este  importante hábito de higiene de tu  mascota debes conocer los siguientes  aspectos:

 Mitos y realidades:

Así como los perros hablan otro  idioma, diferente al de los humanos, lo que para ellos se entiende como  baño es también distinto.

La principal diferencia entre ellos y nosotros es que tienen pelo por  todo el cuerpo, y según la raza, diferentes tipos de pelo. Igualmente,  ellos no sudan, pues su manera de refrescarse es a través del jadeo, no  del sudor. Por último, los poros de su piel son más grandes, lo que los  hace muy propensos a las infecciones.

Es verdad que no necesitan bañarse  todos los días, pero existe el mito muy difundido, de que a los perros  no se les debe bañar o se les debe bañar muy poco, digamos una vez cada 4  a 6 meses. De tal manera de, no dañar el sebo o grasa natural de su  piel. Sin embargo, la verdad es otra.

 ¿Cada cuánto tiempo debo bañar entonces a mi perro?

Los perros de pelo largo o corto deben bañarse máximo 1 vez cada 15  días y mínimo 1 vez al mes, incluso en el caso de perros con problemas  dermatológicos puede ser que el veterinario te recomiende una rutina de  baño semanal. Esto es igual para cualquier tipo de pelo, porque los  poros siguen siendo los mismos, tengamos un boxer (pelo corto) o un  Shit-Zu (pelo largo). Una piel y pelo limpio y sin parásitos es  fundamental para mantener la salud de tu mascota.

IMPORTANTE: No creas que un collar antipulgas es suficiente protección contra estos molestos animalitos.

¿Es suficiente con el baño?

Aún cuando bañes a tu perro 1 vez al mes, esto no es suficiente, sea de  pelo corto o largo, su pelo debe ser cepillado diariamente o  interdiario con un cepillo adecuado según su tipo de pelo. Esto evitará  que suelte mucho pelo (¡ sobre tu ropa, tu cama, tu sofá!), que se le  enrede y se creen nudos, y que se vea opaco. Igualmente te servirá para  detectar la aparición temprana de pulgas y garrapatas, recuerda que  pueden estar en cualquier parte y transmitir enfermedades.

Te sorprenderás con la cantidad de pelo muerto que le sacarás en sus  sesiones de peinado y a él le encantará porque es como recibir caricias  por todo el cuerpo. Además, si tu perrito es de pelo largo, le evitarás  el sufrimiento de dejarse sacar los nudos cuando le toque ir a la  peluquería y la posterior irritación que esto le pueda producir.

¿Está bien bañar a mi perro con mi champú?

¡NO! El error más común es utilizar nuestro champú, jabón o detergentes  y lavaplatos para bañar a nuestra mascota. Existen todo tipo de champús  especiales para perros, cosméticos (con olor), antiparasitarios (contra  pulgas y garrapatas) o medicados (para enfermedades de la piel). No son  artículos de lujo, son estrictamente necesarios para mantener la salud  de tu perro y no cuestan más que un champú para humanos.

Así como a nosotros, un producto en particular puede producirle  reacciones alérgicas, en ese caso, sólo debes cambiar de marca ¡Sin  interrumpir su rutina de baño!

Adoptar a un perro es una enorme responsabilidad. Él no puede cuidarse  solo. Recuerda, parte de darle amor es mantenerlo sano. Él te pagará con  muchas sonrisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario